es ES
BLACK MONTH: -15% CON EL CÓDIGO: NOV24 – ATENCIÓN AL CLIENTE: +33 9 78 45 21 06

¿Conoces el upcycling? Si eres un amante de la decoración slow y quieres dar una segunda vida a tus objetos, ¡esta técnica es perfecta para ti! Una auténtica tendencia con un toque ligeramente retro que es tan estéticamente agradable como responsable y respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es el Upcycling?

Desde hace algún tiempo, vemos cada vez más diseño upcycling o overcycling en concept stores y tiendas de segunda mano. Utilizado por muchos decoradores, consiste simplemente en reciclar la decoración utilizando muebles u objetos anticuados o rotos para crear otros nuevos. Hay muchas formas de actualizar tu diseño interior, desde cambiar la forma en que se utiliza hasta reelaborar los materiales y reciclar los residuos.

Beneficios de la decoración upcyling

En primer lugar, la lucha contra el desperdicio. De hecho, la principal ventaja del upcycling es que contribuye al residuo cero mediante la reutilización de objetos. De este modo, se evita que mucha basura llegue en forma de humo a la atmósfera, o incluso a la naturaleza o a los océanos. Además, conserva los recursos naturales al utilizar las materias primas existentes. Así no hay necesidad de extraerlo de nuevo, y se utiliza menos energía en su fabricación final. Y por último, pero no por ello menos importante, ¡tu cartera te lo agradecerá! Transforma tu casa con una nueva estética, sin tener que comprar muebles nuevos. ¿Qué más se puede pedir?

Upcycling: ¿cómo dar una segunda vida a los objetos?

Cartón, madera, vidrio, plástico… Todos tus objetos se pueden reciclar. ¡Sólo tienes que dejar volar tu imaginación! Aquí tienes algunas ideas para ayudarte.

Desviar la utilidad de los objetos

Una caja de vino se convierte en una estantería, un viejo baúl se utiliza como mesa de centro, una garrafa de cerámica se transforma en un jarrón… Hay tantas opciones que lo único que tienes que hacer es coger algunos objetos y utilizarlos de una forma diferente. Una de las tendencias más populares son los palets, ideales para crear nuevos objetos como muebles de jardín a partir de palets. Las latas de conserva también son fáciles de reciclar, en tu cocina para guardar tus utensilios, por ejemplo.

Dar nueva vida a los objetos reparándolos

Utiliza un vinilo rayado como asiento de un taburete viejo. Cuelga una vieja guitarra en la pared o tablas de monopatín para crear una estantería. Recupera un viejo neumático y fíjale placas circulares de madera para hacer un puf original. Incluso puedes personalizar tus objetos con Foam, una técnica que consiste en recubrir el marco de los muebles (espejo, silla, etc.) con espuma de poliuretano. Muchos artistas proponen también ideas originales. Por ejemplo, los ladrillos LEGO pueden llenar el espacio que falta en una mesa. Y si te falta imaginación, puedes encontrar un montón de tutoriales DIY en la web. 

En resumen, «nada se pierde, nada se crea, todo se transforma». Esta cita resume perfectamente en qué consiste el upcycling: hacer algo nuevo de algo viejo. Así que, a partir de ahora, antes de tirar algo, pregúntate si puedes darle una nueva vida.

By Cyrine Chouk /
Volver atrás

Carrito